Escherichia Coli
Escherichia coli es la especie tipo del género Escherichia, que a su vez, es el genero tipo de la familia Entereobacteriaceae. Se trata de un bacilo corto G-, no esporágeno, anaerobio facultativo, catalasa positivo, oxidasa negativo, fermentador, genéticamente relacionado con el género Shigella, aunque el sustrato de fermentación y su actividad bioquímica lo diferencian bastante de aquél.
Tal actividad se puede hacer patente recurriendo a la batería de pruebas IMViC, con las que se llega a este resultado +. Estas pruebas, todavía se utilizan a efectos de identificación, si bien suelen estar englobadas en un conjunto mayor de pruebas en los sistemas miniaturizados de identificación.
Escherichia coli es un mesófilo típico cuya temperatura óptima es de 37°C, con rangos que van desde 7°C hasta 50°C. El pH casi neutro es el mejor para su crecimiento, aunque puede crecer a un pH inferior a 4, siempre que el resto de las condiciones sean óptimas. Su aw mínima de crecimiento es de 0,95.
Las cepas productoras de cuadros diarreicos se han agrupado en cuatro tipos, según sus propiedades patogénicas: Escherichia coli enteropatógeno (ECEP), Escherichia co/fenteroinvasor (ECEI), Escherichia coli enterotoxigénico y Escherichia coli enterohemorrágico (ECEIT).
Escherichia coli se aisló por primera vez en 1885, en heces de niños, y lo describió T. Escherich. Desde entonces, los estudios sobre este bacilo han sido tan abundantes que probablemente, sea el organismo de vida libre que mejor se conoce. En la década de los cuarenta, autores que estudiaban la diarrea estival en niños lo identificaron como causante de brotes de gastroenteritis en Inglaterra.
Protocolo de detección, identificación y recuento de la Escherichia Coli
Las técnicas selectivas con las que se identifica Escherichia coli se basan en la capacidad de este bacilo para tolerar la bilis y otros agentes tensioactivos, lo que es consecuencia de su hábitat intestinal habitual; también se emplean colorantes de anilina y su capacidad de crecimiento a 44°C.
McConkey ideó el primer medio selectivo diferencial, a base de sales biliares y colorantes anilínicos. Este medio ha sido bastante modificado aunque conserva sus rasgos esenciales.
Para investigar Escherichia coli se suele partir do los resultados de otra investigación sobre Enterobacteriaceae lactosa-positivas, es decir, coliformes. De las muestras que resultan positivas, se resiembran en caldo lactosado verde brillante con campana Dizrham y se incuban a 44,5°C, considerándose que hay presencia del bacilo en todos los cultivos positivos.
Cuadros clínicos
Dependiendo de las características de virulencia del bacilo, los posibles cuadros clínicos varían en sus manifestaciones.
Escherichia coli enterotogigénico (ECET)
Tiene un período de incubación de doce a treinta y seis horas. Los síntomas son, desde una ligera diarrea febril, hasta un síndrome grave que recuerda al cólera, dolor epigástrico, vómitos y heces acuosas sin sangre ni moco. El cuadro persiste durante dos o tres días y suele ser autolimitado. En países en vías de desarrollo, la complicación más grave suele ser la deshidratación en los niños.
Escherichia coli enteroinvasor (ECEI)
Este bacilo produce los síntomas típicos de una disentería bacilar invasora que, además, se asocia a Shigella y que, al igual que ésta, invade las células epiteliales del colon, multiplicándose en su interior y provocando ulceración e inflamación. Los signos clínicos son fiebre,dolor abdominal intenso, malestar y diarrea acuosa, que hace que se eliminen heces con sangre, moco y leucocitosis.
Escherichia coli enteropatógeno (ECEP)
Su período de incubación oscila entre doce y treinta y seis horas, tras el cual aparece una sensación generalizada de malestar, vómitos y diarrea, con deposiciones que contienen moco, pero rara vez sangre. En los niños, el cuadro puede ser más grave que otras infecciones diarreicas.
Escherichia colí enterohemorrágico (ECEH)
En ocasiones, este bacilo se denomina también Escherichía colí productor de verotoxina (ECVT). Es el más corriente en enfermedades de origen alimentario y puede desencadenar cuadros graves con riesgo vital, como la colitis hemorrágica que, típicamente, se manifiesta como diarrea aguda, sanguinolenta, autolimitante y acuosa con dolor epigástrico tras una incubación de tres a ocho días.
Se diferencia de una colitis inflamatoria por la falta de fiebre y leucocitos en las heces; afecta, sobre todo, a adultos en periodo estival, y puede ser muy grave en los ancianos.
Otro cuadro clínico relacionado es el síndrome urémico hemolítico, que está caracterizada por tres signos: insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia; en ocasiones, va precedido de una diarrea sanguinolenta. Es frecuente en niños, y constituye la principal causa de insuficiencia renal en Europa occidental y América del Norte.
Finalmente, el tercer cuadro que mencionaremos es la púrpura trombótica trombocitopénica, relacionado con el anterior, pero incluyendo fiebre y síntomas nerviosos.
Epidemiología y prevención de la Escherichia Coli
Escherichia coli es un habitante habitual del intestino de las personas y de anímales de sangre caliente, en los que es el anaerobio facultativo predominante, aunque componente secundario de la microflora total. Es un comensal inofensivo que se puede convertir en un patógeno oportunista con infecciones de vías urinarias, neumonía, en pacientes inmunodeprimidos, y meningitis en niños.
Su presencia habitual en las heces, su fácil cultivo, su carácter habitualmente apatógeno y su supervivencia en medio acuoso explican que se adopte como un germen indicador de contaminación fecal y de la posible presencia de otros patógenos entéricos. Igualmente su escasa resistencia a las agresiones del medio hace que su presencia en los alimentos indique contaminación reciente.
La contaminación fecal de redes de abastecimiento de agua y de los manipuladores de alimentos han sido implicados con frecuencia en brotes causados par ECEP, ECEI y ECET.
Por otra parte las infecciones se han relacionado con muchos tipos de alimentos: hortalizas, leche fresca con insuficiente tratamiento térmico, quesos blandos, carne picada poco cocinada, ensaladas preparadas comercialmente, sucedáneos de café, etc.
Es posible afirmar que casi todos estos casos de infección tienen su origen en manipuladores de los alimentos, que están infectados y en la contaminación fecal de las aguas utilizada transformaciones de los alimentos.
Fotos:
• Como indica la misma foto
- https://www.abc.es/sociedad/abci-escherichia-coli-pepinos-201105310000_noticia.html
• wikipedia
©2011 www.lasendanatural.com