Aceite de Tamanú
El aceite de Tamanú, se extrae de las semillas de la nuez del árbol de Tamanú (Calophyllum Inophyllum), se trata de un árbol típico de las regiones tropicales del Sudeste Asiático, como Tailandia, Birmania, Vietnam, Malasia, Sri Lanka, islas Polinesias y el sur de la India.
El árbol florece dos veces al año, sus flores son blancas que se transforman en racimos de frutos esféricos de color amarillo, el núcleo de la nuez (punnai en algunas zonas del pacífico) es el que se utiliza para la extracción del aceite después de secarse al sol, durante unos dos meses.
Nombre científico: Calophyllum Inophyllum.
Nombre del producto: Aceite de Tamanu, Aceite de nuez de Tamanu.
Dependiendo de la zona, recibe diferentes nombres en Vanuatu se le conoce como “Nabagura”, en las Islas Fiji “Dilo”, en Tahití “Ati” “Fetau” en Samoa, “Kamani” en Hawai y en las Maldivas “Funa”.
Se trata de un árbol de hoja perenne y es miembro de la familia del Mangostán, es originario de las Islas de la Melanesia de Vanuatu.
Su aceite es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas a nivel tópico.
Es un árbol que crece de manera profusa cerca del mar, ya que prefiere los suelos de tipo salino, es un árbol de crecimiento lento, que puede llegar a medir entre 25 y 30 metros, los frutos de los árboles de la costa es superior a los árboles de las zonas interiores (7).
La corteza del tronco suele ser oscura y agrietada, las flores son de color blanco con el centro de color amarillo y de olor dulce, transformándose en frutos de color verde y amarillos cuando maduran del tamaño de un albaricoque (no son comestibles)(8)
Los frutos no se recogen sino que se espera a que caigan de forma natural, para luego dejarlos secar al sol, hasta que el núcleo se vuelve de un color rojo pardo, entonces en cuando liberan el aceite, que se extrae por presión en frío.
El aceite es de color amarillo oscuro, algunas empresas suelen mezclarlo con aceites más baratos (aceite de oliva) o de frutos extraídos de árboles de zonas interiores de más baja calidad
Es necesaria una gran cantidad de frutos para conseguir una pequeña cantidad de aceite, se necesitan aproximadamente 4 árboles maduros para extraer unos 20 litros de aceite.
Al ser un aceite en muchas ocasiones a temperaturas bajas o más frías precipita solidificando, por lo que al igual que el aceite de coco es necesario agitarlo para recuperar su fluidez.
Principios activos del aceite de Tamanú
• SC Glucanos
• Flavonoides (4-fenilcumarina)
• Acido Calofílico
• Antibiótico (lactona)
• Fosfolípidos
• Acidos grasos:
• Acido linoleico 38%
• Acido Oleico 34%
• Acido Esteárico 13%
• Acido Palmítico 12%
Tiene la capacidad de promover la formación de nuevo tejido, acelerando la cicatrización de las heridas y la formación de piel sana.
Entre sus propiedades está la función antiinflamatoria, antibiótica, antioxidante, antienvejecimiento y antineurálgica.
Contiene SC Glucanos, que protegen contra la acción de los rayos UV del Sol que protege hasta en un 85% contra el daño oxidativo del ADN por la radiación UV (Factor solar de protección 18-22).
Entre sus propiedades está la reducción de cicatrices tanto nuevas como antiguas, ya que posee un efecto regenerador de la piel, aplicado dos veces al día, disminuyendo el grosor y la apereza. (1)
Posee propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas. (2-3)
Contiene 4-fenilcumarina un flavonoide, segregado como metabolito secundarios en las plantas, a partir de una molécula de fenilalanina y de 3 malonil-CoA, con actividad antitumoral y quimiopreventiva del cáncer (6-9).
La Facultad de Farmacia de la Universidad de Meijo en Nagoya (Japón), comprobó su efectividad contra el virus del Epstein Barr, la actividad más potente la presente el Calocoumarin-A.(10)
Contiene Acido Calofílico que se cree que es el responsable de la regeneración de los tejidos como la piel
Tiene propiedades nutritivas e hidratantes, con efectos antiarrugas y antienvejecimiento, hidrata, nutre y repara las células de la piel seca y dañada en laboratorio.
En 1928, la hermana Marie-Suzanne utiliza Aceite de Tamanu para aliviar el dolor de la neuritis leprosa. Era una monja misionera que utilizó las propiedades de este aceite para tratar con eficacia la lepra (4)
Usos más habituales del aceite de Tamanú
• Acné y mejorar las cicatrices del Acné.
• Pie de Atleta.
• Herpes.
• Dermatitis seborreica.
• Dermatitis del pañal.
• Psoriasis.
• Eczema.
• Problemas de olor corporal y de pies.
• Problemas de cicatrización de heridas y estrías.
• Onicomicosis (infección en las uñas por hongos).
• Picaduras de insectos.
• Quemaduras por fuego y solares.
PRECAUCIONES: (comprobar primero en otra zona del cuerpo para ver si existe alguna reacción).
ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS
[button style=»3d» background=»#ef2d65″]El material proporcionado en este sitio es sólo con fines educativos, no tiene la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si necesita ayuda debe buscar el asesoramiento de un profesional competente para conocer si las recomendaciones se pueden adecuar a sus síntomas o condición de salud actual.[/button]
FOTOS:
o www. vinatamanu.com
o www.beautifulpacific.com
o www.medicinehunter.com
o www.sherrayorganiccosmetics.com
o www.tapestrynatural.com
o www.volcanicearth.com
BIBLIOGRAFIA
1. Australian Society of Cosmetic Chemists Annual Congress, Hamilton Island 2003.
2. Bioorg Med Chem Lett 1998 Dic 15; 8 (24):. 3475-8) y (Med Res Rev. 2000 Sep; 20 (5): 323-49).
3. (Yao Xue Xue Bao 2004 Apr; 39 (4):. 305-8);(Laboratorio Microna oct.2002 – 02 ° / 4500i) y (Indian J Exp Biol 1970 Ene; 8 (1):. 39-40).
4. www.whatistamanuoil.com
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Flavonoide
6. Source: Cancer Letters, Volume 169, Issue 1, Pages 15-19 M. Itoigawa
7. Adeyeye A. Studies on seed oils of Garcinia kola and Calophyllum inophyllum. Journal Of The Science Of Food And Agriculture 1991;57(3):441-442.
8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16045947 Hemavathy J, Prabhakar JV. Lipid composition of Calophyllum inophyllum kernel. Journal Of The American Oil Chemists’ Society 1990;67(12):955-957.
9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11410320 Itoigawa M, Ito C, Tan HT, et al. Cancer chemopreventive agents, 4-phenylcoumarins from Calophyllum inophyllum. Cancer Lett. 8-10-2001;169(1):15-19.
10. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15500678 Mahmud S, Rizwani GR, Ahmad M, et al. Antimicrobial studies on fractions and pure compounds of Calophyllum inophyllum Linn. Pakistan Journal of Pharmacology 1998;15(2):13-25.
11. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15474565